Buscar

RUTA DEL SILLAR CON 7 SOLES - Como llegar @ CERRO COLORADO - AREQUIPA.

¡Hazlo tú mismo! ¡Camina!

Ruta del Sillar – Canteras de Añashuayco.

A 13 Km al norte de la ciudad de Arequipa (30 minutos en bus) se encuentra el pueblo Cerro Colorado, pueblo de canteros donde resaltan sus parroquias y campiña de irrigación.

Este pueblo también alberga canteras de sillar en la quebrada de Añashuayco. El sillar es una roca porosa de origen volcánico y su utilización está presente en la mayoría de construcciones del centro histórico de la ciudad de Arequipa que datan de la época virreinal y republicana. En las canteras de Añashuayco se están realizando diversas construcciones y esculturas de sillar que cualquier turista que se encuentra en Arequipa no se la debe perder.


1. Temporadas.

Todo el año: Uno puede visitar las canteras en cualquier época y día del año. Si queremos ver cómo trabajan los canteros con el sillar, se puede visitar de lunes a sábados. Los domingos también es un día en el cual podemos visitar las canteras pero ese día los canteros no laboran en la zona.


2. ¿Cómo Llegar?

Para llegar a este lugar requieres de movilidad y ¡tus pies!
  • Centro de Arequipa – Cono Norte (Paradero Mercado La Parada).

-          Omnibus S/1.00.
Paradero Melgar (Frente al paradero del ferrocarril Perú Rail).
  • ·         Paradero Mercado La Parada – Canteras de Sillar de Añashuayco.

-          A Pie: Gratis, caminar no cuesta. Son 30 minutos de caminata por una zona residencial y luego industrial. Es un camino señalizado con letreros, también te puedes guiar con ayuda del Google Maps, en la ruta hay buena señal para los operadores móviles.


-          En Taxi: Tiene un costo a tratar mínimo de S/15.00. El taxista te lleva a las canteras y te trae de vuelta, te da tu tiempo para que puedas visitar el lugar durante 20 minutos.

3. ¿Qué Llevar?
-          Ropa Ligera y una casaca impermeable.
-          Zapatillas de Trekking
-          Sombrero.
-          Bloqueador.
-          Repelente.
-          Frutos secos y agua.

4. ¿Qué servicios extras podemos encontrar?
  • Servicios Higiénicos Gratuitos.
  • Puesto de Souvenirs y golosinas.

5. La Experiencia:

Últimamente hemos oído mucho de la ruta del sillar y aprovechando que nos encontrábamos en Arequipa, decidimos ir a visitar las canteras de sillar de Añashuayco. Alrededor de las 09:00 am partimos desde el Paradero Melgar (Al frente del Ferrocarril de Perú Rail) con un bus con dirección al Cono Norte o Yura. Luego de 20 minutos de viaje, bajamos en el Paradero del Mercado La Parada (también puedes bajarte en el Paradero del Terminal Pesquero).


Desde el Paradero del Mercado La Parada, consultamos a los taxis y nos cobraban S/15.00 para llevarnos hasta allá y traernos, pero luego revisamos nuestro celulares y consultamos en google maps cuanto tiempo nos tomaría llegar a pie, nos arrojaba un tiempo estimado de 50 minutos, como era muy temprano decidimos ir a pie de paso que conocemos más la ciudad. No tuvimos ningún problema con la ruta a pie porque hay señal en los celulares en todo el camino, además que existen letreros con direccionales. Primero atravesamos todo el mercado, luego pasamos por la zona residencial de los pobladres y por ultimo llegamos a la zona industrial donde se encuentra las canteras de sillar. El camino a pie nos tomó 30 minutos, así que les recomendamos realizar este destino a pie en caso deseen economizar un poco más.


Al llegar a las canteras de sillar, nos recibe un puesto de souvenirs que nos indica que debemos pagar S/5.00 de entrada al cantero que estaba en la zona. Sin pensarlo dos veces, nos acercamos al cantero que muy amablemente nos atendió y nos indicó ciertos datos curiosos del lugar. Nosotros fuimos a las canteras un día domingo, un día no laborable para los contaros, ellos trabajan de lunes a sábado en el lugar, y si gustas ver en que consiste su trabajo y como hacen para elaborar las edificaciones y esculturas te recomiendo visitarla en uno de esos días.


Nosotros quedamos maravillados con los tallados que los canteros hacen en el sillar, una chamba (trabajo) que debe ser considerado un arte, se nota todo el esfuerzo y empeño que tienen los canteros al realizar su trabajo. Un dato curioso también fue saber que algunos canteros también duermen en el lugar para poder cuidar la zona, de casualidad conocimos el hogar de un cantero dentro del recinto.
Si estás en Arequipa o tienes planeado hacer un viaje a la Ciudad Blanca, la ruta del sillar es una las fijas en Arequipa.


¡Caminemos! ¡Momentos Únicos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario