Buscar

GLACIAR/NEVADO PASTORURI CON 46 SOLES - COMO LLEGAR @ RECUAY, HUARAZ - ANCÁSH.

Setiembre 2019.

¡Puedes hacerlo tú mismo! ¡Descubre la experiencia!

Glaciar/Nevado Pastoruri (5,240 m.s.n.m)

En Huaraz, sin lugar a dudas, existen muchos destinos turísticos que ningún viajero empedernido quiere perderse. Uno de sus famosos atractivos es el Glaciar/Nevado Pastoruri. Este Glaciar esta ubicado en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán, en el Departamento de Ancash.


Glaciar Pastoruri - Parque Nacional Huascarán
Pastoruri nace como una gran masa de hielo que se origina en la superficie por la acumulación de la nieve. En su momento, este bello paisaje logró estar cubierto por mucho hielo y nieve. Sin embargo, por efecto del calentamiento global ahora se encuentra en un proceso de deshielización y retroceso de Glaciar. Esto ha originado el incremento de lagunas a los alrededores del nevado.

Actualmente, existe una supervisión en esta zona turística. A todos los viajeros se les pide no llevar plásticos al nevado, no cruzar las vallas de seguridad y mucho menos tocar el hielo. Cuidar de este glaciar depende de nosotros, acatemos las medidas de seguridad y así ayudemos a que más personas conozcan este bello atractivo antes que desaparezca. Pongamos nuestro granito de arena con el mundo.

      1.        Temporadas.

a.        Todo el año: Como siempre, para visitar Huaraz, en cualquier momento es perfecto. Huaraz nos brinda un clima que consideramos perfecto para vivir. Siempre será hermoso hacer esas caminatas con un sol acompañándote o hacer una caminata con el granizo golpeándote el rostro. Por eso consideramos que para ir a Pastoruri, cualquier época del año es perfecta.

Nota: En Junio, mes de la alta montaña en Huaraz, es donde hay más turistas en la ciudad, y no es una mala opción viajar en este mes. El Verano Andino va de Mayo a Setiembre y la Temporada de Lluvias radica de Octubre a Abril.


Cueva de Hielo - Glaciar Pastoruri

      2.        ¿Cómo Llegar?

La manera más fácil de conocer Pastoruri es tomar un tour de una agencia turística local. También puedes llegar si cuenta con una movilidad propia. El Glaciar se ubica a 70 Km al sur de la ciudad de Huaraz.

En esta oportunidad tomamos un tour. Cuando no sea temporada alta, es recomendable obtener el tour en la misma ciudad de Huaraz, siempre hay salidas diarias. El precio mínimo es de S/30.00 (Pon a prueba tu regateo).

Te dejamos las direcciones de las avenidas donde se encuentran la mayor cantidad de agencias turísticas:

a.        Av. Mariscal Toribio de Luzuriaga: https://goo.gl/maps/hd74uaHvPLNfTuHB9

b.        Jr. San Martín: https://goo.gl/maps/cavAZQywmmWbRHZE6

El tour al Nevado Pastoruri también incluye otros atractivos como:

·          Laguna de PumapaSimin, llamado así por su parecido con la boca de un puma.
·          La Puya Raimondi, es una planta exponente de la flora Alto-Andina, tiene una altura de hasta 11 metros, tiene un tiempo de vida entre los 75 a 100 año, floreciendo solo una vez y luego muere. Por lo general, los pobladores de la zona queman estas plantas porque su ganado queda atrapado en las púas que tienen estas plantas.
·          El Manantial de Aguas Gasificadas de Pumapampa.
·          Pinturas de Arte Rupestre.


Laguna PumapaSimin

Como Pastoruri forma parte del Parque Nacional de Huascaran, se tiene que realizar un pago de ingreso adicinalmente al costo del tour. Los costos de ingreso son:

Ingreso al Parque Nacional Huascarán (01 día):
-          Nacionales:
Adultos S/11.00
Niños S/5.00

-          Locales:
Adultos S/5.00
Niños S/3.00

-          Extranjeros:
General: S/30.00


La movilidad del tour te deja en el inicio de la zona de ascenso al Nevado. Te dan un plazo máximo de 1H 30 min para realizar el recorrido. En el lugar, ofrecen el servicio de paseo a caballo para que te pueda ayudar con el ascenso. También puede comprar alimentos como: Mate de Coca, Choclo con queso, chocolates y demás.

      3.        ¿Qué Llevar?

Debido a la temperatura de la montaña, se recomienda usar:
Casaca impermeable👕.
Calentadores, guantes y sombrero (o chullos) 👚👒.
Zapatillas de Trekking👣
Bloqueador.
Repelente.
Galletas, frutos secos y 1L de agua🍎.

Recuerda que, si vas a usar un sombrero o chullo, no te lo saques una vez iniciado el ascenso, te puede afectar causándote dolor de cabeza. También procura tomar tus pastillas para la altura apenas inicies el tour en la ciudad.


      4.        Información Adicional.

Caballo: S/20.00
Servicios Higiénicos: S/1.00
Choclo con Queso: S/2.00

      5.        La Experiencia:

Esta sería nuestra tercera visita al Nevado Pastoruri, y en este pequeño post, queremos compartir con ustedes como fue la experiencia este lugar, un destino infaltable en tu visita a Huaraz.

Esta sería nuestra tercera visita al nevado, en esta ocasión viajamos con un grupo de compañeros del trabajo. El grupo se encargo de reservar un tour que nos recogió del hospedaje. Ah, por cierto, nos hospedamos en el Hostel “Alpes Huaraz” (https://goo.gl/maps/oun91p6Tgma1x5468). Es un hospedaje con habitaciones desde S/20.00 (Habitación compartida). Tiene comodidades como: Desayuno gratis, Acceso a la Cocina, Zona de Entretenimiento (Terraza, Fulbito de Mesa y Sala de Películas) y Almacén de Mochilas.

Continuando con la aventura a Pastoruri, el tour nos recogió a las 09.00 am y la primera parada fue en un restaurante a unos 20 minutos de ciudad. Aquí puedes reservar tu almuerzo, los platos desde S/10.00. Aquí también puedes comprar algunas provisiones como hojas de coca, chocolates, caramelos, guantes y chullos. La segunda parada es la Laguna PumapaSimin, una laguna de 7 colores donde ya se comienza a sentir la brisa del viento. Aquí tenemos un tiempo de 10 minutos para sacar fotos.

La tercera parada es para divisar las Puyas Raimondi, son platas que llevan el nombre de su descubridor, y como ya mencionamos anteriormente, solo florecen una vez en su vida. Aquí tenemos otros 10 minutos de recorrido entre las puyas. Luego seguimos la ruta hasta la cuarta parada, las Lagunillas Gasificadas de Pumapampa. Aquí tenemos la vista de un nevado que tiene la forma de la Cabeza de Cristo, nosotros tuvimos que visitarla 3 veces para por fin poder encontrarla, los retamos a encontrarla.

La quinta parada es el punto de ascenso al Gran Nevado/Glaciar Pastoruri, te dan un tiempo máximo de recorrido de 1H 30 min para estar de nuevo en el bus. Desde aquí también se contrata el paseo a cabello. Existe un sendero asfaltado que te lleva al nevado, por tanto, es imposible perderse. Conforme avanzas puedes lograr sentir como la altura hace efecto en el metabolismo del cuerpo. Se llega a apreciar las bellas lagunas y nevados a los alrededores. Sin lugar a dudas, es una experiencia que nunca olvidarás. Cada quién a su ritmo, cada quién a su gusto, pero no olvidarás jamás a Pastoruri en tu vida viajera. ¡Caminemos! ¡Momentos Únicos!



Más momentos:



Ruta Asfaltada al Glaciar Pastoruri.



Laguna Pastoruri


Mirador Pastoruri




Síguenos:


1 comentario:

  1. youtube.com: The future of gambling - Videosl
    youtube.com: The future of gambling. YouTube: The future of gambling. YouTube: The future of gambling. YouTube: The future of youtube mp4 gambling. YouTube: The future of gambling.

    ResponderBorrar